Sistemas Cristalizantes
Los sistemas “cristalizantes” de mineralización capilar, actualmente muy extendidos por su economía, buenas prestaciones a contraprestación y versatilidad. Se basan en morteros cementosos con adiciones químicas que, tras su mineralización en el sistema capilar del hormigón, reaccionan con el hidróxido de cal presente en el cemento, formando estructuras cristalinas que bloquean la transmisión de agua en profundidad, a través del sistema capilar del hormigón. Dichos sistemas, una vez curados por completo han demostrado su efectividad en ensayos resistiendo presiones hidrostáticas equivalentes a 50 metros de columna de agua.
Los sistemas de mineralización capilar pueden aplicarse por espolvoreo en seco sobre hormigones que no hayan alcanzado el final de su curado. Método empleado principalmente para la impermeabilización de losas y soleras, permitiendo la impermeabilización simultánea a la ejecución del elemento a tratar, facilitando el proceso de obra y permitiendo la puesta en servicio inmediata.
Su principal característica es que permiten la impermeabilización con presiones hidráulicas negativas de forma permanente.
En contrapartida, cabe tener muy en cuenta que su eficacia depende en gran medida de las condiciones y nivel de imperfecciones que presente el soporte / estructura de hormigón sobre la cual se aplica. Así como, los movimientos futuros que esta pueda presentar (asentamientos diferenciales) dada la extremada rigidez que presentan dichos sistemas y por tanto la tremenda sensibilidad al movimiento de los mismos.